
“El compromiso y la solidaridad”
La Comunidad Rover Vicente Catrinao Pincén está conformada con jóvenes de 17 a 21 años, tiene el desafío de introducir a los jóvenes en el mundo adulto. Por ello los modelos de organización en la Rama se aproximan fuertemente a los mecanismos que se dan en la sociedad civil. La Rama Rovers se fundamenta en una organización simple, democrática y flexible que responda a situaciones complejas y diversas.
La evolución de las estructuras en la propuesta educativa permite a los jóvenes el aprendizaje de distintos aspectos que hacen a la vida democrática, como los mecanismos de representación y el bien común.
Activa un modelo de estructura que refleje las expectativas e intereses de los jóvenes de esta edad y la realidad del ejercicio de ciudadanía en el cual están inmersos, como el que planteamos, la participación activa y directa en el proceso de toma de decisiones de todos los jóvenes que integran la Comunidad Rover junto al equipo de adultos educadores.
Se desafía a los jóvenes a articular sus acciones colectivamente, en conjunto con otras personas, instituciones locales, como las organizaciones de la sociedad civil, organizaciones públicas y actores locales.